La gastronomía canaria pone el broche final a las Jornadas Gastronómicas y Culturales Españolas de Mónaco
- El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública GMR Canarias, facilitó productos agroalimentarios de las Islas para la cena de gala de clausura, presidida por el príncipe Alberto II de Mónaco
- El encuentro culminó el programa de actos organizado para conmemorar el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el Principado de Mónaco
El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, ha colaborado en las Jornadas Gastronómicas y Culturales Españolas celebradas la semana pasada en Montecarlo con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el Principado de Mónaco.
En el marco de esta iniciativa, GMR Canarias facilitó una selección de productos agroalimentarios del Archipiélago que formaron parte de la cena de gala de clausura, que tuvo lugar el sábado 20 de junio en el emblemático Café de París de Montecarlo y fue presidida por el príncipe Alberto II de Mónaco.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, destacó que “nuestra gastronomía y nuestras elaboraciones constituyen una de las mejores cartas de presentación de Canarias en el exterior. Participar en un encuentro de estas características nos permite mostrar la calidad y singularidad de nuestras producciones y, al mismo tiempo, proyectar la imagen de un destino gastronómico atractivo de primer nivel, con experiencias vinculadas al territorio, al paisaje, nuestro sector primario, cultura e identidad”.
Asimismo, señaló que “el enoturismo representa una importante oportunidad para diversificar la oferta turística de las Islas y generar actividad económica y valor añadido en las zonas rurales”. En este sentido, explicó que los vinos canarios, “elaborados a partir de variedades tradicionales en condiciones de viticultura heroica y ligados a una historia vitivinícola excepcional, constituyen un atractivo cada vez más apreciado dentro y fuera del Archipiélago”.
Por su parte, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, subrayó que “la colaboración en este evento forma parte de la estrategia de promoción exterior que desarrollamos para posicionar los productos agroalimentarios canarios en espacios de prestigio vinculados a la gastronomía, la cultura y el turismo con el propósito de reforzar su presencia en mercados exteriores”.
Productos canarios en el menú de clausura
GMR Canarias asumió el transporte de la selección de productos canarios servidos durante la cena de clausura, entre los que figuraron quesos y papas de las Islas, además de una selección de vinos elegidos por el restaurante Café de París: Yaiza Blanco Seco 2024, de Bodega Vega de Yuco, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Lanzarote; Louis Goudard 2024, de Viña Frontera, de la Denominación de Origen Protegida El Hierro; y Paisaje de las Islas, de Bodegas Tajinaste, amparado por la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias.
El menú fue elaborado por el jefe ejecutivo de cocina del restaurante San Sebastián 57, Alberto González Margallo, quien diseñó una propuesta que combinó distintas referencias de la cocina española con productos representativos de Canarias, poniendo en valor la singularidad y la calidad diferenciada de las producciones del Archipiélago.
La cena contó también con la asistencia de miembros del Gobierno monegasco y de diversas personalidades de la vida civil y social del Principado. Las jornadas reunieron a reconocidos chefs y restauradores españoles con el propósito de mostrar la riqueza culinaria del país mediante una cuidada selección de productos de excelencia procedentes de distintos territorios.
El encuentro puso el broche final al programa de actividades impulsado durante 2026 por la Embajada de Mónaco en España y la Dirección de Asuntos Culturales del Principado para conmemorar la creación, el 14 de julio de 1876, de la primera legación diplomática de Mónaco en España.
La celebración de este siglo y medio de relaciones diplomáticas ha comprendido actos tanto en España como en el Principado de Mónaco, entre ellos conciertos, exposiciones, representaciones operísticas, encuentros culturales y diversas iniciativas destinadas a difundir el patrimonio histórico compartido por ambos países.