Año 1986
Mercocanarias S.A.U. fue constituida en 1986 al amparo de Mercosa, de las cooperativas Canarias, Cajas de Ahorro y Caja Rural con la idea de regular el mercado de productos hortofrutícolas y ganaderos, captando productos en las zonas productoras y, a través de su red de distribución, llevarlas a aquellos lugares donde se concentrara la demanda.
En esta primera etapa, su primer objetivo fue posicionarse en Tenerife y Gran Canaria, captando producción y clientes.
Contaba con un almacén y oficina central en el Polígono Costa Sur de Santa Cruz de Tenerife, un local ubicado en Mercatenerife y otro en Mercalaspalmas. Tenía una pequeña red de distribución con flota de vehículos propia, con la que se repartía a los clientes. La media anual de trabajadores era de 25 empleados.
Año 1991
En 1991 la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se hace cargo del 100% de su capital social con la finalidad de que sirviera como instrumento de su política agroalimentaria.
Se inicia una segunda etapa cuyos objetivos fueron el recoger la producción de las cooperativas de canarias y llevarla a los mercados mayoristas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con la intención de obtener, con una oferta única, el mejor precio para los productos de los agricultores de las Islas, mantener la renta agraria y evitar el abandono del medio rural, incentivar la normalización de los productos y colaborar en la distribución de determinadas ayudas destinadas al sector primario.
También tuvo un papel importante para atender contingencias coyunturales de mercado con la regulación de los excedentes que se producían en distintas islas como el caso de la cebolla de Lanzarote, la papa en Tenerife y Gran Canaria, el tabaco y almendra de La Palma o los albaricoques en Gran Canaria.
Para poder captar productos de otras zonas y dar respuesta de comercialización, se amplió el número de sedes. Se abrió en Icod, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Mogán, así como locales de recogida de frutas y hortalizas en Arafo y Guía, y de leche en San Bartolomé de Lanzarote.
Año 1993
La llegada a Canarias en 1993 de las grandes superficies hizo que cambiaran las políticas comerciales. Se introdujeron nuevas gamas de productos como los manipulados o transformados (embandejados, enmallados, etc.). La empresa pública se adapta y amplía sus locales y la manera de realizar su actividad.
En Mercalaspalmas se instala en la nueva nave multiusos y en Santa Cruz se amplía a la nave anexa en el Polígono Costa Sur, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de estos nuevos productos, invirtiendo en maquinaria, para atender la demanda de estos nuevos clientes. El número de trabajadores se situaba en una media anual de 175.
Año 2003
En 2003 se diseña un cambio sustancial con el que se pretende la reorganización integral de la empresa. Sin perder de vista su objeto social, en cuanto a la maximización de las rentas agrarias de los agricultores y ganaderos de Canarias, se define el camino para seguir buscando, entre otros, la normalización de procesos de gestión, la eficiencia, la rentabilidad, el cumplimiento de nuevas normas como APPCC, protección de datos, prevención de riesgos laborales, la diversificación de la actividad y la adaptación a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Se obtiene la certificación de Calidad en ISO 9001/2000. Se dota de nuevas oficinas centrales, infraestructuras en los almacenes de las delegaciones comerciales, de comunicaciones, de nuevas aplicaciones informáticas, para dar respuesta a los nuevos retos planteados.
Año 2005
En 2005 se aprueba un nuevo plan estratégico para la empresa pública para su equilibrio financiero en el que se plantea como objetivos estratégicos la diversificación de la actividad que incluye el inicio de la prestación de servicios técnicos como medio propio, el cambio de denominación social y una nueva imagen corporativa.
En la actualidad, GMR Canarias cuenta con dos grandes áreas: servicios centrales y producción. Bajo la segunda nacen cuatro departamentos (comercial, fomento del sector primario, formación y proyectos) con una plantilla técnica altamente cualificada entorno a los 200 trabajadores.