Canarias recibe 88 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura hasta 2027
El nuevo acuerdo incrementa la financiación para el Archipiélago en 5 millones de euros respecto al período anterior
La Conferencia Sectorial de Pesca presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se ha celebrada hoy, jueves 22 de julio, en Madrid y en la que participó de forma telemática la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aprobó dotar el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para Canarias con 88 millones de euros para el período 2021 – 2027.
Este nuevo acuerdo incrementa en 5 millones de euros la dotación para el Archipiélago respecto al período anterior 2014- 2020 cuya ficha económica suponía casi 83 millones de euros. De esta manera Canarias se sitúa en el marco del recién aprobado FEMPA como la tercera comunidad autónoma, por detrás de Andalucía y Galicia, en recibir un mayor número de fondos.
La titular regional de Pesca Alicia Vanoostende ha explicado que “han sido varios meses de intensas negociaciones que han dado como resultado este importante incremento en unos fondos que son vitales para el sector pesquero de las Islas”. En esta línea señaló que esta financiación “compensa los costes de producción de los operadores canarios”, a la vez que suponen “un instrumento fundamental para el desarrollo de la pesca sostenible, la conservación de los recursos marinos y el impulso de la economía azul”.
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 13 de julio el reglamento del FEMPA que recoge los principales ejes sobre los que pivotará la política pesquera europea en los próximos años. Entre ellos, fomentar las actividades sostenibles de la acuicultura, así como la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo a la seguridad alimentaria, permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas o permitir una mayor gestión sostenible, entre otros.