Quintero informa de dos modificaciones del REA para la mejora de alimentación animal y anuncia el adelanto de ajustes para la próxima campaña
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha informado hoy en Pleno parlamentario de dos modificaciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) realizadas por el Gobierno de Canarias, que suponen mejoras para las ayudas a la alimentación animal y anunció que el Ejecutivo “se ha comprometido a trabajar con los sectores implicados para efectuar una nueva modificación a principios de año con el fin de evitar la pérdida de fondos europeos”.
Durante su intervención, el titular del Departamento explicó que una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo equipo de gobierno fue una modificación para la campaña 2023 llevada a cabo en julio que se tradujo en un incremento del 20% (el máximo permitido por Europa) de las ayudas para la compra de materias primas para la elaboración de piensos destinados a alimentación del ganado, entre otros cambios que también beneficiaron al sector industrial canario.
“Las modificaciones que supongan una variación económica solo se pueden llevar a cabo una vez por anualidad y deben notificarse a Europa”, aclaró Quintero.
En septiembre, según señaló el responsable del Área, se realizó una segunda modificación del balance REA que supuso, entre otras cuestiones, un aumento en las partidas para piensos. “Con este incremento de aquellas líneas que se quedaban cortas para lo quedaba de año, conseguimos garantizar la ayuda económica hasta el 31 de diciembre en los mismos niveles de ayuda incrementados en julio, y que el volumen sea suficiente para que el sector ganadero disponga de la alimentación necesaria y vean reducidos sus costes de producción”, apuntó. Asimismo, el consejero aludió a la nueva modificación que se planteará para enero o febrero del próximo año.
“En los últimos años, desgraciadamente, han sobrado fondos del REA, una cuestión que no nos podemos permitir; por ello con la modificación de principios de año se busca que el sector ganadero se acoja, en lugar de a una ayuda baja durante unos pocos meses, a una ayuda mucho mayor durante prácticamente la totalidad del año, con lo que contribuimos a impulsar el sector ganadero, reduciendo sus costes de producción y evitando la devolución de dinero a Europa”, agregó.