El Gobierno canario concede ayudas para compensar la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos palmeros, dotadas con 10 millones de euros
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado la Orden de concesión de una ayuda directa a los titulares de explotaciones agrarias destinada a compensar las pérdidas de renta de la campaña 2022/2023 y a sufragar los sobrecostes de producción de la campaña 2021/2022, sufridos como consecuencia de la erupción volcánica de la isla de La Palma, cuyo importe total asciende a 9.380.626,33 euros. Esta cuantía se completará hasta alcanzar los diez millones de euros, una vez se resuelvan una veintena de expedientes que deben aportar documentación acreditativa.
En este sentido, son beneficiarios de esta línea de apoyo los propietarios de explotaciones agrarias que han visto mermados sus ingresos porque durante la campaña 2022/23 seguían teniendo toda o parte de su finca bajo la lava o esta se encontraba incomunicada, aquellos que han tenido que resembrar a raíz de este desastre, y quienes asumieron sobrecostes de producción asociados a la erupción en la campaña 2021/22, como los derivados de la limpieza de las cenizas, tal y como avala el informe emitido por la entidad AGROSEGURO.
De la cuantía indicada, 7.191.157,32 euros corresponden a 911 compensaciones por pérdida de renta, de las cuales 855 son de fincas de cultivo de plátano, once de próteas, veintidós de aguacate, diecinueve de viñedo y cuatro pertenecen a la categoría “otros cultivos”. Por otro lado, se asignan 97.438,44 euros a diez expedientes de explotaciones ganaderas que se encuentran sepultadas por la lava.
Por último, se reparten 2.092.030,57 euros a 3.012 propietarios de parcelas de platanera para compensar los sobrecostes ocasionados por la retirada de cenizas y asumidos por los titulares de las explotaciones.
El consejero del Área, Narvay Quintero, destacó que, a diferencia de otras convocatorias, estos fondos han sido asumidos por el Gobierno de Canarias tras su aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 8 de abril. Asimismo, recordó que está abierto el plazo de las subvenciones para 2024 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) destinadas a sufragar la reconstrucción de las fincas agrícolas de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane afectadas por la erupción. Las personas interesadas en acogerse a estos fondos tienen hasta el 5 de junio de 2024 para presentar sus solicitudes, junto a la documentación requerida a través de la Sede electrónica del Ejecutivo regional (https://sede.
El texto completo de la orden puede consultarse a través del siguiente enlace: https://sede.