Primer encuentro del nuevo director general de Pesca con los profesionales del sector en La Palma
El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes, se reunió hoy con distintos colectivos del sector pesquero en su primera visita a La Palma desde que asumió el cargo, en el mes de julio. Junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Bienestar Animal y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma, Alberto Paz, el miembro del ejecutivo canario abordó con profesionales de la pesca los retos que afronta el sector en la isla, desde la reducción de capturas como resultado de la erupción del volcán de Cumbre Vieja hasta las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias de mercado.
En este sentido, durante el encuentro se abordó el estado de la solicitud por parte del Ejecutivo canario al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para asignar al archipiélago una cuota de capturas de pez sable. A través de este reconocimiento los pescadores palmeros, y canarios en general, podrían beneficiarse de una especie con alto potencial gastronómico para la que otros países vecinos de la UE, como Portugal, ya cuentan con un cupo adjudicado.
Asimismo, durante la visita a la Cofradía de Santa Cruz de La Palma, los miembros de esta agrupación de pescadores le presentaron su proyecto de transformación de productos del mar, mediante procesos de congelado o fileteado, como alternativa a la venta exclusiva de pescado fresco, con el fin de explorar posibles vías de financiación para promover esta iniciativa a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario.
Por otra parte, durante la cita con la Cofradía de Tazacorte, se profundizó en las ayudas a armadores y pescadores en el contexto de la erupción de volcán de Cumbre Vieja, que ha mermado significativamente las capturas como consecuencia de los movimientos sísmicos y las coladas de lava.
Además, durante la jornada se trasladaron a las instalaciones de la empresa Acuipalma, que gestiona en el puerto de Tazacorte la única piscifactoría de la isla y una de las modernas de Europa. Entre sus dependencias cuenta con una planta de preengorde en tierra que alberga en tanques ejemplares alevines de especies como la dorada y la lubina. Una vez que alcancen la talla óptima serán trasladados a la concesión en mar abierto, donde se crían los ejemplares juveniles.