Autorizado un incremento de gasto de 1,22 millones de euros para la mejora de las presas públicas de San Sebastián de La Gomera
El Consejo de Gobierno de Canarias, en su sesión de este lunes, 4 de agosto, ha autorizado la realización del gasto de 1.225.232,39 euros para un proyecto de mejora de las presas públicas del término municipal de San Sebastián de La Gomera. Con esta medida se incrementa la financiación inicial de dicho proyecto, dotado con 2,7 millones de euros, con el fin de dar cobertura a las acciones recogidas en la modificación del mismo.
En la documentación que acompaña la propuesta de acuerdo se explica que ha sido necesario realizar determinados cambios en el proyecto original para abordar situaciones imprevisibles durante su fase inicial de redacción, ya que muchos elementos de las presas estaban ocultos o eran inaccesibles en condiciones de seguridad hasta que comenzaron las obras. Además, estas presas estaban en funcionamiento y explotación por parte del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, lo que hizo imposible vaciarlas durante la fase de redacción del proyecto.
Por otro lado, la entrada en vigor de diversas normativas estatales durante la ejecución de las obras ha afectado a las normas técnicas de seguridad para las presas y embalses, así como a las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, lo que ha requerido cambios con respecto al proyecto original.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, y Pesca encargó la ejecución de las obras a la Empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima (TRAGSA) en agosto de 2020 y en julio de 2023 se emitió el informe justificativo de la necesidad de aprobar el reformado del mencionado proyecto.
La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 establece que una vez autorizado por el Ejecutivo un gasto de cantidad superior a 2.000.000 de euros, dicho órgano deberá aprobar cualquier modificación presupuestaria que conlleve una variación superior al 20 % sobre el gasto autorizado inicialmente, ya sea individualmente o acumulativamente con otras modificaciones previamente autorizadas por el órgano departamental competente. En este caso se ha autorizado una modificación presupuestaria que implica un aumento del gasto del 44,65% con respecto al monto inicialmente validado.