Canarias promoverá una reunión con el resto de las RUP para plantear ante la UE medidas conjuntas para paliar los efectos de los sobrecostes de los insumos
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó hoy miércoles, 24 de abril, en sesión plenaria, que el Ejecutivo regional planteará en el último trimestre del año un encuentro con el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) de los estados miembros con el fin de consensuar medidas conjuntas para paliar los efectos del encarecimiento de los insumos en estos territorios en los sectores agrario y pesquero, para trasladárselas a la Comisión Europea.
Durante su intervención en el Parlamento autonómico, el titular del Departamento recordó que en una reunión mantenida en Bruselas el pasado 16 de abril junto al presidente regional, Fernando Clavijo, el comisario europeo Janusz Wojciechowski se comprometió a iniciar los trabajos para mejorar la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), tareas que traspasaría a su sucesor tras las elecciones europeas de junio y la constitución de la nueva Comisión Europea. Además, el representante europeo dio el visto bueno a que el archipiélago participe en la evaluación de este programa de ayudas en las islas y su efecto real.
Asimismo, Quintero subrayó que otro de los temas abordados en el encuentro fue la solicitud del Ejecutivo canario de endurecer las condiciones de entrada de los productos importados de terceros países que compiten de manera desleal con las producciones locales. En este sentido, dijo que el Gobierno de Canarias solicita que se exijan las mismas condiciones sanitarias, sociales y medioambientales a las importaciones para combatir la merma en la rentabilidad de los productores de las RUP, que además ven incrementados sus costes debido a la situación de lejanía e insularidad. “El sector primario y la administración canaria pedimos la implementación de cláusulas espejo y el cumplimiento del principio de reciprocidad en los convenios y acuerdos adoptados por la UE en materia de comercialización”, agregó.
El responsable del Área señaló que también se abordó el exceso de burocracia que denuncian los productores, asunto que el actual comisario aseguró que comunicaría al nuevo comisario o comisaria, y la necesidad de prolongar las ayudas del POSEI a los agricultores afectados por la erupción volcánica de La Palma hasta el 31 de diciembre de 2027, compensación que fue garantizada por la UE hasta finales de 2025 a solicitud de una propuesta de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario realizada en noviembre de 2023. La petición fue comprendida por el comisario que se comprometió a informar a su sucesor o sucesora de esta propuesta.
Quintero explicó que también se solicitó la ampliación del Marco Temporal y del importe máximo por beneficiario de las ayudas por la guerra entre Rusia y Ucrania establecidos por la Comisión Europea, de forma que las administraciones competentes pueden otorgar ayudas por importes limitados en forma de subvención directa a empresas o personas autónomas afectadas por dicha crisis.