El Gobierno canario apuesta por la mejora de la capacidad competitiva y comercial de las cooperativas del sector
GMR Canarias y la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria firman un convenio por el cual la empresa pública ofrece asistencia técnica durante toda la cadena de fabricación a través de consultores especializados.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de su empresa adscrita Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), y la Cooperativa del Campo La Candelaria (ubicada en Tenerife), han firmado el jueves 14 de julio en la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife, un convenio por el cual el departamento autonómico dará soporte logístico y asistencia técnica a esta entidad con el objetivo de fomentar su capacidad competitiva y comercial, en una clara apuesta por garantizar la supervivencia de estas entidades asociativas a largo plazo impulsando su papel como agentes aglutinadores y comercializadores de la producción local.
Se trata de un primer convenio que se ampliará a otras cooperativas y asociaciones de productores del sector primario y agroalimentario del archipiélago y que se enmarca en los objetivos del nuevo departamento de la empresa pública para fortalecer el tejido asociativo de Canarias.
El acto contó la presencia de la responsable regional del área, Alicia Vanoostende, el consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita, y la presidenta de la cooperativa, Candelaria Rodríguez, quienes destacaron la importancia de apoyar y fortalecer el modelo asociativo. Entre las acciones principales que contempla este acuerdo se recoge la realización de un diagnóstico previo de la situación de la cooperativa; la elaboración de un plan de contingencia que abarca el márquetin, la proyección comercial y el presupuesto económico; la configuración de un trabajo metodológico de definición de un plan estratégico; la gestión de equipos y personas; la transformación digital; y el desarrollo sostenible, entre otras medidas.
El convenio, que tendrá una duración de un año, podrá prorrogarse por períodos anuales o semestrales (según necesidad) de duración mediante acuerdo expreso de las partes, en caso de que fuera necesario ampliar la implantación del Plan de Contingencia.
La titular de Agricultura, Alicia Vanoostende, destacó “la importancia de un convenio que ofrece asesoramiento individualizado a través de GMR Canarias dentro de nuestro proyecto estratégico para las cooperativas, desde la constitución de la entidad, hasta mejorar lo estatutos y los estudios financieros, en definitiva, un asesoramiento durante toda la cadena de fabricación de la mano de consultores especializados”. Asimismo, añadió que “esta herramienta la ponemos a disposición del sector para que cualquier cooperativa que la necesite contacte con GMR Canarias, porque este tipo de análisis caso por caso podrá resolver problemas puntuales y apoyar así al cooperativismo en las islas”.
Por su parte, la responsable de La Candelaria, puso de manifiesto “la labor de GMR Canarias para llevar a cabo este programa de asesoramiento económico y publicitario que viene a fortalecer a la cooperativa y favorecerá el desarrollo de nuestra actividad”.
La Candelaria
La Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria promueve la producción local e impulsa un modelo económico de proximidad, recuperando productores, producciones, superficies de cultivo y producción ganadera. Esta entidad realiza una clara apuesta por la profesionalización de sus productores, con especial atención a la sostenibilidad, suministrando a los mercados productos de kilómetro cero e impactando en un gran número de socios y en su entorno socioeconómico con el propósito de mejorar su productividad y rentabilidad.