El Gobierno canario articulará una nueva ayuda para compensar la pérdida de producción en el sector pesquero afectado por el volcán
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias articulará una nueva línea de ayudas para la compensación por pérdida de producción del sector pesquero de Tazacorte (La Palma) afectado por la erupción volcánica.
La consejera Alicia Vanoostende, acompañada por el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena; el director general de Pesca, Carmelo Dorta; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González, y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, mantuvo en la mañana de hoy, lunes 24 de enero, una reunión en la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Tazacorte con el patrón mayor, César Camacho; el vicepatrón, José Trujillo; y el secretario Nicolás San Luis, para abordar la propuesta del departamento autónomico de compensar las pérdidas ocasionadas por la crisis volcánica así como la reactivación de la actividad pesquera tras la reducción de la zona de exclusión marítima a media milla náutica desde la costa entre La Bombilla y San Borondón.
Durante el encuentro, también se valoró el convenio de Puertos Canarios con la Dirección General de Pesca del Gobierno canario para ceder parte de las instalaciones de la cofradía con el objetivo de poseer título habilitante que permita a la entidad pesquera realizar inversiones y tener así mayor seguridad jurídica. Asimismo, la consejera Vanoostende recordó que se sigue trabajando con el Ministerio para demostrar a Europa que “nuestra flota es artesanal y selectiva y que necesita una mayor parte de cuota”. En este sentido, la Consejería ha propuesto al Ministerio un sistema de optimización de la cuota que resulte sobrante del resto de España y que se pueda repartir entre las comunidades autónomas.
La responsable regional del área señaló que “hasta el momento hemos realizado indemnizaciones por parada de la flota desde octubre a diciembre, con un pago mensual para los armadores y marineros. Y para este año plantearemos una ayuda a pérdida de renta a quellas embarcaciones que tengan problemas para salir a faenar, tal y como procedimos con las líneas covid a los afectados por la pandemia; la cofradía ha recibido hasta el momento un total de 600.000 euros entre ayudas covid y las relacionadas con la afección ocasionada por la erupción volcánica”. Respecto a las alternativas a la pesca de túnidos, la consejera apuntó también “el compromiso del ministro Luis Planas para disponer de una parte de la cuota de pesca del sable negro”.
Por su parte, el Patrón Mayor de la Cofradía, César Camacho, se mostró satisfecho por el resultado de la reunión y agradeció la visita de la consejera: “Que las ayudas vayan vinculadas a la pérdida de renta será importante para que algunas embarcaciones puedan retomar su actividad normal, aunque a otras les costará más; no será algo inmediato, pero compensará”.