El Gobierno de Canarias organiza un encuentro entre productores de piña de El Hierro y un investigador referente en este cultivo
El experto mexicano Andrés Rebolledo visitó el sábado, 22 de julio, explotaciones de piña tropical en El Hierro para conocer de primera mano la situación de este cultivo en la isla, afectado en los últimos años por distintas plagas de difícil control que reducen la producción de esta fruta.
Durante la visita, el técnico, con más de 40 años de experiencia y que ha contribuido al desarrollo de este cultivo en su país natal, se refirió a tres situaciones comunes o retos que afrontan distintas regiones productoras en relación al mismo: la nutrición, la floración natural y el control de plagas. En relación a este último asunto, el de mayor incidencia en Canarias, explicó que para tratar la marchitez roja, una enfermedad provocada por un virus que es trasmitido por el piojo harinoso, es fundamental el control de la hormiga que transporta dicho piojo y evitar diseminar la plaga realizando una distribución controlada de las plantas, que garantice la siembra de material vegetal sano.
En cuanto al control del piojo indicó que este debe hacerse a través de productos orgánicos y se refirió a distintos métodos empleados y en estudio como el uso de hongos.
En el encuentro con los productores estuvo acompañado por el presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Padrón, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria, Narvay Quintero, que destacó que “es un lujo contar con este especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, donde han superado este mismo problema”. “El objetivo de este encuentro, organizado por el Gobierno canario, es buscar solución a la situación por la que atraviesa la piña tropical en El Hierro, un cultivo importantísimo para la isla”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, recordó que “después de los problemas que ha padecido este cultivo en los últimos años, en los que se han puesto pocas soluciones sobre la mesa y ha peligrado una actividad fundamental para la economía de más 300 familias del municipio, agradezco inmensamente esta iniciativa de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias”.