El proyecto ‘El gofio, desayuno olímpico’ lleva a los centros educativos las propiedades de este superalimento, de la mano del ex atleta Mario Pestano
-
El Gobierno de Canarias a través de GMR Canarias presenta esta iniciativa destinada a promocionar este producto canario a través de charlas en los centros docentes a cargo del que fuera campeón de España absoluto y deportistas olímpico de lanzamiento de disco
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y el ex atleta olímpico Mario Pestano, presentaron hoy el proyecto ‘El Gofio, Desayuno Olímpico’, una iniciativa del Ejecutivo canario que busca difundir las propiedades de este superalimento canario a través de charlas informativas al alumnado a cargo de este deportista nacido en Arico.
El acto de presentación, al que también asistieron el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; el director general de Administración de centros, escolarización y servicios complementarios, David Crego; el director del IES Agáldar, José Miguel Quesada; la concejal de Educación, Rita Cabrera; y el concejal de de Desarrollo Económico, Tine Martín, ha tenido lugar hoy martes, 29 de octubre, en el IES Agáldar, donde ochenta alumnos y alumnas de 1º de la ESO han participado en la primera de las diez ponencias que se realizarán en distintos centros educativos de Tenerife y Gran Canaria, con el objetivo de promocionar este producto canario y apoyar al sector primario del archipiélago, dentro de la iniciativa “Crecer Juntos” del Gobierno de Canarias, que desarrolla Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias).
Pestano, campeón de España absoluto de lanzamiento de disco durante trece años consecutivos (entre 2001 y 2013) y deportista olímpico en Atenas, Pekín y Londres, es el embajador de este alimento originario de Canarias consumido por los guanches, que se elabora a partir de cereales y ha perdurado como un símbolo de islas.
Durante la jornada, el consejero Narvay Quintero destacó que “el gofio es mucho más que un alimento tradicional, es parte de la identidad canaria, un símbolo de nuestra rica herencia cultural”. “Con proyectos como este desde el Gobierno canario queremos acercar sus numerosos beneficios nutricionales a las nuevas generaciones; con esta actuación piloto no solo fomentamos una alimentación y hábitos de vida saludable, sino que también apoyamos al sector primario del archipiélago y a nuestros productores, y contribuimos al crecimiento económico de nuestro entorno”, agregó.
Asimismo, la consejera Esther Monzón recordó la reciente aprobación del Plan de prevención de la obesidad infantil y subrayó que “es fundamental trabajar estos valores de alimentación sana desde los colegios, porque es en la infancia cuando interiorizamos muchos de nuestros hábitos”. En este sentido el director general de Administración de centros, David Crego Crego, señaló la importancia de poder ofrecer al alumnado productos sanos y locales como el gofio por lo que “estamos trabajando en licitaciones para que quienes regenten las cafeterías ofrezcan ese tipo de productos, en detrimento de otros como la bollería industrial”, adelantó.
Por su parte, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa señaló “la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre las grandes cualidades alimenticias que contiene este producto canario”. “Desde las administraciones debemos colaborar en poner en valor el gofio y celebrar que se haya mantenido en el tiempo gracias sobre todo al esfuerzo de muchos molinos artesanos, que siguen teniendo una producción gourmet en muchos casos, con una gran variedad de tipos de cereales pero siempre primando nuestro millo del país”, indicó el primer edil, que añadió que “el gofio fue el alimento base que permitió a nuestros antepasados mantenerse y trabajar en épocas de muchas penurias”.
Asimismo, Mario Pestano indicó que el desarrollo de este proyecto piloto le ha resultado “ilusionante y muy emotivo” porque “durante toda la vida, el gofio ha estado ligado a mí, tanto en lo personal como en lo deportivo”. “Mis primeros biberones fueron con gofio y tanto en mis entrenamientos diarios como en los desayunos de los Juegos Olímpicos también me acompañó incondicionalmente, precisamente este último aspecto es el que he querido transmitir al alumnado, poniendo en valor un producto tan nuestro y que tantos beneficios nutricionales nos aporta, no sólo a los deportistas sino a cualquier persona que lo consuma”, añadió.
Tras la ponencia, alumnado y profesorado de Educación Física del centro participaron en una demostración deportiva ofrecida por el deportista.
Propiedades nutricionales del gofio
Durante la charla el ex atleta aludió a divertidas anécdotas de su infancia y su carrera como deportista de élite, así como a sus hábitos diarios y a su forma favorita de tomar el gofio. También sobre los beneficios nutricionales de este alimento y la manera en la que se elabora.
El gofio tiene múltiples propiedades y un alto valor nutricional, con múltiples vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados y aminoácidos. Así, aporta a las personas que practican deporte hidratos de carbono de asimilación media y lenta, fibra soluble y no soluble, vitaminas B, A y D, minerales como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro y zinc, entre otros, ácidos grasos omega 6 y distintos aminoácidos.
Esta producción saludable se obtiene mediante un proceso sencillo pero laborioso. Tradicionalmente, primero se tostaban los granos de cereales (millo, trigo, cebada, etc.) en un recipiente con fuego y luego se molían en ruedas de piedra. Este método ancestral garantizaba la obtención de un alimento muy nutritivo y de fácil conservación.
El proyecto didáctico ‘El gofio, desayuno olímpico’ es una muestra más del compromiso del Gobierno de Canarias por la puesta en valor de los productos de las islas con el fin de incrementar entre la población canaria el consumo de producciones de kilómetro cero e incentivar su comercialización exterior, así como impulsar el sector primario canario.