José Álvarez Hernández, ganador del concurso fotográfico del Jardín Botánico
José Álvarez Hernández ha obtenido el primer premio de la séptima edición del Concurso de fotografía “Apúntate al JAO”, por su imagen “Lengua viperina”. “Hola caracola”, de María Ruiz, y “En picado”, de Adrián Martín, recibieron los dos accésits del certamen destinado a promover y difundir el patrimonio natural y cultural del Jardín de Aclimatación de La Orotava, popularmente conocido como Jardín de Botánico del Puerto de La Cruz. Esta iniciativa está organizada por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) con la colaboración de los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz y de La Orotava, y la aerolínea Binter.
El centro acogió hoy el acto de lectura del fallo del jurado que contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Janira Gutiérrez, el alcalde del Puerto de La Cruz, Marco González, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, Luis Perera, además de algunos de los finalistas del concurso.
Durante la cita, el consejero puso en valor “la riqueza del recinto, que alberga más de 1.000 especies y constituye un espacio único en Europa gracias, entre otras cuestiones, a la singular climatología de las Islas, que posibilita la conservación de valiosas colecciones de tropicales y suptropicales”. El miembro del Ejecutivo canario destacó también el “gran trabajo científico para la conservación de recursos fitogenéticos autóctonos que lleva a cabo el ICIA, y que representa la parte menos visible de esta área expositiva”.
Por otro lado, el alcalde del Puerto de La Cruz, reconoció “el compromiso del Gobierno canario con el Jardín Botánico, a través del ICIA, resaltando la singularidad de este espacio al fusionar la cultura con la experiencia del visitante”. Además, anunció que la exposición, compuesta por las diez imágenes finalistas del certamen, estará ubicada en esta ocasión “en lugar tan emblemático de la ciudad como el Mirador “Punta del Viento”, en el Paseo de San Telmo”, localizado cerca de la sede de la corporación local. También señaló que, “a través de este certamen, se refuerza el hermanamiento con el municipio de La Orotava gracias a la naturaleza”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, Luis Perera, valoró que se haya ampliado este certamen a la Hijuela de La Orotava, un Bien de Interés Cultural situado detrás del ayuntamiento. “Con alrededor de 4.000 metros cuadrados, este espacio es considerado por los orotavenses como la verdadera joya de la corona del municipio”, añadió.
El primer premio incluye un pasaje de ida y vuelta para dos personas a uno de los destinos internacionales de Binter con salida desde Canarias, y los dos accésits disfrutarán de un billete de ida y vuelta para dos personas a uno de los destinos nacionales de esta compañía, también con salida desde el Archipiélago canario.
Las bases del concurso establecían que la imágenes debería centrarse en la temática ‘el JAO y su Hijuela’. Además, se requería que las fotos fueran originales, nunca antes publicadas ni presentadas en otros concursos, y que los autores aseguraran su autenticidad. También era necesario que las fotografías fueran tomadas de forma que no alteraran las visitas públicas a este espacio y se cuidara la conservación de los lugares y personas fotografiadas.
En cuanto a las especificaciones técnicas, las imágenes debían tener una resolución de 300 píxeles por pulgada (ppp) con un tamaño de 70×50 cm en formato horizontal (jpg).
Un tesoro vegetal
El Jardín Botánico alberga valiosas colecciones de plantas tropicales y subtropicales, apreciadas tanto por su valor económico como por su belleza ornamental. Destacan especialmente las variedades de Palmeras, Bromelias, Aráceas y Moráceas.
Con una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados, este espacio contiene árboles de gran interés, ya sea por su impresionante tamaño, antigüedad, rareza o por proceder de lugares muy lejanos. Además, el Jardín también desarrolla un importante papel científico al realizar intercambios de germoplasma a nivel internacional y poseer un herbario dedicado a la flora canaria con más de 47.000 pliegos botánicos. Además, llevan a cabo diversos programas de estudio sobre la flora y vegetación de Canarias y sobre conservación de especies endémicas.