Juan Antonio Alonso, nuevo consejero delegado de la empresa pública GMR Canarias
El Consejo de administración de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), nombró ayer miércoles, 26 de julio, a Juan Antonio Alonso Barreto, nuevo consejero delegado de esta empresa pública.
El Consejo de Gobierno aprobó el lunes pasado los ceses de los entonces representantes de la empresa y demás entidades de derecho público vinculadas o dependientes de esta, y los nombramientos de los nuevos miembros de la misma. Así se dispuso el nombramiento de Alejandro Narvay Quintero Castañeda (presidente del Consejo de administración), Ana Isabel Barrera Cabrera (vicepresidenta), Andrés Díaz Matoso, Javier Gutiérrez Taño, Juan Antonio Alonso Barreto y Janira Gutiérrez Peraza.
Juan Antonio Alonso Barreto es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna (ULL) y Máster en Economía Bancaria e Instituciones financieras por la misma universidad. Ha ocupado el puesto de consejero delegado de GMR de 2002 a 2007 y de 2015 a 2020. Anteriormente fue gerente de la Sociedad Cooperativa Agrícola Cosecheros de Tejina (1997-2002). También fue concejal del Ayuntamiento de La Laguna durante tres legislaturas (de 2003 a 2015), asumiendo funciones dentro de las áreas de Hacienda, Economía, Desarrollo local y rural, y Comercio, entre otras.
La Ley 6/2006, de 17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónomas de Canarias establece que en las sociedades mercantiles públicas cuyo capital sea íntegramente de la Comunidad Autónoma, la junta general de la sociedad será el Gobierno, constituido en junta general, pudiendo este delegar, con carácter general o singular, la conformación de dicha junta en un número determinado de miembros del Gobierno.
Gestión del Medio Rural de Canarias es una empresa pública adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria cuya finalidad es servir de instrumento para la ejecución de la política agropecuaria y pesquera del Gobierno de Canarias. Sus principales líneas de actuación son el desarrollo de asistencias técnicas especializadas y la gestión de proyectos para la favorecer la actividad del sector primario y agroalimentario; la concentración de la oferta para la comercialización de los productos agrarios, pesqueros y agroindustriales originarios del archipiélago; la promoción del consumo de alimentos producidos y/o elaborados en Canarias; el fomento del asociacionismo y corporativismo en el sector primario; y la formación de profesionales del sector primario.