Con la entrega de este obsequio no sólo te estás llevando un queso. Te estás llevando una parte de la tradición quesera canaria y un emblema de la cultura gastronómica y ganadera de las Islas. Históricamente, este alimento ha formado parte de la cultura y la tradición del archipiélago convirtiéndose en uno de los pilares de la economía rural de Canarias. Ahora, queremos que lo conozcas en profundidad y que esto pueda seguir siendo así.
Singularidades de los quesos canarios
Las peculiares características de nuestros quesos vienen dadas no solo por la leche autóctona con la que se elaboran, sino también por otros aspectos como las coberturas con gofio o pimentón que le confieren a estos quesos un valor diferenciador. Además, como otra cobertura, también destaca la del ahumado, para la que se utilizan subproductos vegetales originarios de los montes canarios, como la jara, el tronco de higuera, las cáscaras de almendras o la singular pinocha del pino canario.
¿Cuánto queso se produce en las islas?
Al año, se producen en Canarias aproximadamente unas 8.000Tm de queso de cabra. Una importante cantidad que se destina casi en su totalidad al mercado interior de las islas. De hecho, Canarias se sitúa como la Comunidad Autónoma de España en la que mayor cantidad de queso se consume, con una media anual de 9.4 kilos por habitante.
¿Cuáles son sus denominaciones de origen?
Dentro de estas importantes cifras de quesos, muchos son los que se adscriben a las llamadas denominaciones de origen protegidas (DOP), término bajo el que se agrupan aquellos productos originarios de una región, cuya calidad y especificidades se deben a su pertenencia a la misma. En el caso de los quesos, en Canarias existen tres DOP: DOP Queso Majorero, DOP Queso Palmero y DOP Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.
Las islas y sus quesos
Dependiendo de la isla de origen, las singularidades de los quesos canarios varían. En el caso de El Hierro, la mayoría de los que allí se elaboran se producen con leche pasteurizada de cabra, oveja y vaca. Suelen ser de cuajo comercial y se ahúman con vegetales de la isla como la jara, el tronco de la higuera seca o la penca de la tunera seca.
En La Gomera, la mayoría de los quesos se producen con leche cruda de las diferentes razas canarias de cabra, aunque también son típicos los de mezcla, donde se combinan cantidades de leche de cabra y oveja canaria. En el caso de esta isla, los quesos pueden ser de cuajo natural o comercial.
Los quesos de La Palma con DOP se producen con leche cruda de la cabra palmera. Además, son quesos que se identifican por su peculiar cobertura ahumada de bandas (franjas de diferentes tonalidades en la corteza del queso). Estos quesos se elaboran con cuajo animal natural, que es obtenido del estómago secado y salado del cabrito lactante.
En el caso de Tenerife, la mayor parte de los quesos se elaboran con leche pasteurizada, procedente de cabras de la raza tinerfeña y sus cruces y cuajo comercial. Aunque también se da el consumo de quesos con leche cruda y cuajo natural.
Los quesos de Gran Canaria son en su mayoría elaborados con leche pasteurizada de cabra, aunque los más característicos de la isla son los de mezcla de leche cruda de vaca, oveja y cabra en distintas proporciones. La singularidad de estos últimos se encuentra en la DOP de quesos de Flor de Guía, en los que se emplea cuajo de origen vegetal.
En Fuerteventura, los quesos se caracterizan por estar elaborados a base de leche de cabras majoreras cruda o pasteurizada. Una característica de estos quesos majoreros se encuentra en la cobertura de pimentón, que les confiere un llamativo color rojo y la impresión típica del trenzado de la empleita.
Por su parte, los quesos de Lanzarote se elaboran con leche cruda o pasteurizada de cabra de diferentes razas canarias. El principal consumo de quesos en la isla se centra en el fresco, aunque también se comercializan semicurados y curados.
Quesadillas
Ingredientes:
- 1kg de queso fresco
- 150gr de harina
- 150gr de azúcar
- Matalahúva
- 3 huevos
- Ralladuras de limón
Preparación:
Se muele el queso, luego se incorpora el azúcar y se trabaja la masa hasta que queden finos
los grumos, luego se añaden los huevos y poco a poco la ralladura de 1 ó 2 limones verdes
y una cucharadita de matalahúva. Se bate todo bien y se mete al horno en moldes cubiertos
con un hojaldre hecho de agua y harina.
El consumo de este dulce tradicional es ideal como postre o merienda.
Almogrote
Ingredientes (cantidades en función del gusto personal):
- Queso Curado
- Tomate
- Pimienta “picona”
- Ajo
- Aceite de oliva
Preparación:
Se coge un buen pedazo de queso curado y se rompe en pedacitos muy pequeños, se rallan y se pasan por la batidora. Le añadimos los tomates pelados y cortados en trozos, 3 ó 4 dientes de ajo, 2 pimientas y el aceite de oliva. Batimos el conjunto hasta que quede cremoso y con la consistencia de un paté. Este paté se unta en lasquitas de pan, a ser posible bizcochado.