Investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), del Instituto de Investigaciones de Viandas y Frutas Tropicales de Cuba (INIVIT) y de la Asociación Universidad sin Fronteras (USF) llevan a cabo un estudio para el desarrollo en el archipiélago canario de alternativas de alimentación animal basadas en nuevas variedades de yuca, que pretende diversificar la producción de alimento para el ganado a partir del aprovechamiento de esta raíz de reserva.
Con esta iniciativa se pretende también reducir los costes de los insumos de la ganadería, actividad que se ha visto muy afectada por el incremento de precios de los cereales debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros condicionantes del contexto internacional, lo que merma la rentabilidad ganadera, y buscar alternativas sostenibles a los sistemas de producción agrícola actuales dirigidas a mitigar y reducir los efectos del cambio climático.
Así, en el marco del proyecto, que se inició junio de 2023, el ICIA replica los ensayos realizados por el INIVIT de utilización de la parte subterránea de la yuca, una vez convertida en harina como sustituto del cereal en el pienso de los animales, y de la parte aérea de la planta como aprovechamiento forrajero. Con este objetivo, el Instituto canario ha importado 4.000 esquejes de cuatro variedades de este tubérculo propias del centro cubano que se cultivan en la Finca El Pico del ICIA, en Tejina (Tenerife), para ver su adaptación a Canarias y rendimientos, con el fin de comprobar posteriormente los resultados de emplear este material vegetal en la alimentación de ganado local del archipiélago canario. Así, se estudiará su aptitud agronómica y rendimiento, su viabilidad económica y técnica para la fabricación de piensos y se evaluará la formulación de dietas equilibradas y completas utilizando la yuca y otros ingredientes. Finalmente, se realizarán pruebas de palatabilidad e ingesta en diferentes especies con evaluación de los productos finales ganaderos: leche, queso, carne y huevos. Para ello, científicos cubanos, especialistas en el manejo de estas variedades, apoyan los diferentes procesos.
La presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez, explicó que el cultivo experimental de la yuca en Canarias contribuirá a generar nuevos conocimientos sobre alternativas más viables y sostenibles en el forraje animal para el sector primario canario, cuyo resultado podría ser un producto de kilómetro 0 que se añadiría de forma sostenible a la alimentación animal, y destacó que la diversificación se presenta como una estrategia clave para gestionar los riesgos en la producción agrícola en sistemas pequeños como el archipiélago, permitiendo alcanzar niveles aceptables de productividad incluso en condiciones desfavorables. “Además, estos trabajos promueven la cooperación en investigación científica, conocimiento y desarrollo tecnológico en materia agraria con los beneficios que esto supone para todas las partes implicadas”, agregó.
El estudio se prolongará durante todo 2025, cuando se evaluarán los resultados en diferentes especies de ganado local. A finales de 2024 se tendrán los primeros resultados sobre el rendimiento y el manejo agronómico del cultivo.
Este proyecto se nutre del trabajo realizado por el INIVIT sobre variedades de yuca de alta producción, calidad y resistencia, el fomento y asesoramiento sobre su cultivo para alimentación humana y animal, y el desarrollo de la industria de transformación. En este sentido, el nivel de especialización de esta entidad es un referente de conocimiento de este cultivo dentro y fuera del país, así como la aplicación de resultados en la industria; a lo que se suma la amplia experiencia en investigación aplicada tanto en producción vegetal como animal, pastos y forrajes del ICIA.
Canarias y Cuba
La cónsul general de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte, visitó en diciembre la Finca El Pico del ICIA, donde se desarrolla este proyecto, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, la presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez, y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna (ULL), Inma González, e investigadores de este programa.
Por otro lado, en el mes de abril, investigadores del ICIA y la USF viajaron a Cuba para participar en distintos encuentros de trabajo y conocer de primera mano las investigaciones y estudios realizados en el INIVIT sobre la yuca y otros tubérculos y raíces de reserva.
La jefa de estudios del centro, Carmen Cruz, subrayó que han observado un cambio significativo en el alumnado, gracias a su acercamiento a los productos que comen, lo que fomenta que prueben nuevos sabores y aprendan los beneficios de contar con una alimentación saludable.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, acompañado por el consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), Juan Antonio Alonso, asistió hoy martes, 21 de mayo, a la inauguración de esta cita que se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife hasta el jueves, 23 de mayo, y en la que el Gobierno regional, a través de GMR Canarias, cuenta con un estand institucional en el que se visibiliza la oferta de empresas canarias, bien facilitándoles un espacio propio o a través de la exposición o participación en acciones comerciales de sus producciones. Los productos premiados en los Concursos Oficiales Agrocanarias (vinos, gofios, sales marinas, aceites de oliva virgen extra y quesos) también se exhiben en el evento de la mano del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
También dispone de áreas en las que está prevista la celebración de reuniones comerciales, así como un lugar destacado para el desarrollo de degustaciones y de 13 de talleres de valorización y conocimiento de las elaboraciones canarias. Así, a lo largo de tres jornadas, se mostrarán las singularidades y la calidad de la cebolla de Guayonge, la carne de cochino negro, el aguacate, las papas antiguas, los quesos, vinos, mojos, productos de la pesca, la repostería tradicional y vanguardista, y las bebidas espirituosas del Archipiélago, entre otras propuestas, a través de catas comentadas y demostraciones de cocina en vivo de reconocidos cocineros del archipiélago y otros especialistas del panorama culinario.
En la jornada inaugural participaron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, además de los codirectores del Salón Jose Carlos Marrero y Jonay López, y el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, entre otros representantes de administraciones regionales, insulares y locales.
La Graciosa es la isla invitada de la presente edición, la cual ocupa un espacio de especial relevancia dentro del estand central, en el que se ofrecerán productos elaborados a partir de recetas tradicionales de la isla vinculadas al sector de la pesca y la cultura de sal. Asimismo, los siete Cabildos tiene su propio espacio en el evento, así como algunos ayuntamientos. En esta edición se incorpora la cooperativa agraria La FAST, dedicada durante más de un siglo a la comercialización de frutas y hortalizas, fundamentalmente tropicales y subtropicales.
El certamen forma parte de los Concursos Oficiales Agrocanarias, con los que el Ejecutivo canario a través de este organismo autónomo reconoce y promociona anualmente los mejores quesos, vinos, gofios, aceites de oliva virgen extra y sales marinas del archipiélago, y se enmarca en la celebración de la II Feria Regional Sidra de Canarias, que promueve la corporación local, en esta edición con el apoyo del Gobierno canario. Esta ha comprendido, entre otras actividades, un encuentro con productores de sidra del archipiélago canario, celebrado el sábado y en el que se sidreros y especialistas de Asturias, País Vasco y Canarias abordaron el proceso de elaboración de esta producción, las normas de etiquetado del producto, las subvenciones para este sector y las perspectivas de futuro de esta producción en las islas.