• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
ACCESO EMPLEADOS | Facebook Instagram Youtube LinkedIn
GMR
GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS
Gobierno de Canarias
  • Empresa
    • Qué es GMR Canarias
    • Historia
    • Organigrama
    • Política de calidad
    • Contratación
    • Trabaja con nosotros
    • Noticias del sector
  • Departamento proyectos
    • Qué hacemos
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Nuevas tecnologías
    • Pesca
    • Políticas europeas
    • Publicaciones
  • Departamento comercial
    • Qué hacemos
    • ¿Eres productor?
    • Catálogo comercial
    • Packs Regalo
  • Portal de Transparencia
  • Contacto
  • ACCESO EMPLEADOS

gmr canarias

Canarias debuta en el Brazil Wine Challenge con dieciocho galardones para catorce bodegas

26 de junio de 2026 by comunicacion

Las producciones del Archipiélago obtuvieron cuatro grandes medallas de oro y catorce medallas de oro en su primera participación en este certamen internacional

El Gobierno de Canarias, a través del ICCA y GMR Canarias, respaldó junto al CERVIM la presencia de cuarenta vinos canarios y el desarrollo de distintas acciones promocionales de estas elaboraciones

Canarias ha debutado en el Brazil Wine Challenge con un total de dieciocho galardones para catorce bodegas del Archipiélago: cuatro grandes medallas de oro y catorce medallas de oro. De las cuarenta referencias presentadas al concurso, el 45 % obtuvo algún reconocimiento.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, valoró muy positivamente este resultado, que, según señaló, «confirma la calidad de los vinos canarios y la visibilidad de estas elaboraciones, cada vez mayor, en el panorama internacional».

«Estos premios constituyen un importante respaldo al trabajo que realizan nuestras bodegas y viticultores y contribuyen a reforzar el conocimiento fuera de las Islas y el posicionamiento de estas producciones en nuevos mercados», añadió.

Un total de cuarenta referencias canarias participaron por primera vez en este concurso, cuya decimotercera edición se celebró del 16 al 19 de junio en la ciudad de Bento Gonçalves, en el estado brasileño de Río Grande del Sur.

La presencia de la producción vitivinícola del Archipiélago en esta cita internacional contó con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), en coordinación con el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM).

Las cuatro grandes medallas de oro recayeron en Cumbres de Abona, por Flor de Chasna Dulce Natural 2023; Gallo & Quíquere Wines, por Gallo Doble Malvasía 2024; Bodega Erupción, por Milagro de Magmasia Selección 2023; y Bodegas Eidan, por Boliche Blanco Vijariego 2024.

Por su parte, Cumbres de Abona obtuvo dos medallas de oro por Testamento Dry 2025 y Flor de Chasna Tinto Barrica 2023, mientras que Gallo & Quíquere Wines fue reconocida por Gallo Moscatel de Alejandría 2025.

Bodegas El Lomo logró también dos medallas de oro por Cuatro Elías 2025 y 1989 Tinto 2023. Asimismo, fueron galardonadas Bodegas Elysar, por Elysar Tinto 2025; Gavias del Sordo, por Papaíno Malvasía 2025; y la SAT Viticultores Comarca de Güímar, por Brumas de Ayosa Blanco Seco 2025.

El resto de las medallas de oro correspondieron a Onésima Pérez Vitega, por Vitega Albillo Criollo Blanco 2025; Bodegas Montoro, por Montoro Blanco Barrica 2023; Agropecuaria El Guanche, por Niray Blanco Seco 2024; Pagos de Reverón, por Pagos de Reverón Malvasía 2025; Linaje del Pago, por La Cerca Marmajuelo Blanco 2025; y Bodegas Las Tirajanas, por Llanos del Corral 2023.

En el marco del encuentro, el director de la Estación Enológica de Canarias, José Luis González, y el vicepresidente del CERVIM, Manuel Capote, ofrecieron dos clases magistrales bajo el título «Canarias, territorio volcánico, variedades únicas».

Estas sesiones permitieron mostrar ante profesionales del continente americano las características diferenciadoras de la viticultura de las Islas, entre ellas sus suelos volcánicos, la conservación de variedades prefiloxéricas únicas y la pervivencia de sistemas tradicionales de cultivo estrechamente vinculados al paisaje, la biodiversidad y la identidad agraria del Archipiélago.

La agenda desarrollada en Brasil incluyó, además, dos encuentros estratégicos con importadores y distribuidores de la región, dirigidos a promocionar las referencias participantes y facilitar la incorporación de los vinos canarios en nuevos mercados exteriores.

En esta edición, el Brazil Wine Challenge reunió 1.127 muestras procedentes de 190 bodegas de diferentes partes del mundo. Las cuarenta referencias canarias compitieron con producciones de diecinueve países de cuatro continentes, entre ellos Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Estados Unidos y Brasil.

Las evaluaciones que se realizaron siguiendo un sistema de cata ciega fueron realizadas por un jurado internacional integrado por 89 especialistas de nueve nacionalidades.

Publicado en: concursos, Sin categoría Etiquetado como: Brazil wine challenge, gmr canarias, Gobierno de Canarias

Un total de 23 sidras compiten por convertirse en la mejor de Canarias en el III Concurso Agrocanarias

22 de mayo de 2026 by comunicacion

Nueve catadoras y catadores se dan cita en el certamen, organizado por el Gobierno regional a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, para evaluar, en esta edición, las producciones de siete empresas de las Islas

La competición precederá a la IV Feria Regional de Sidras de Canarias, organizada por el Ayuntamiento de Valleseco y financiada por el Gobierno de Canarias a través del proyecto Dinamiza Rural y el Cabildo de Gran Canaria

Gran Canaria, acoge la tercera edición del Concurso Oficial de Sidras Agrocanarias, certamen organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y en colaboración con el Ayuntamiento de Valleseco en el que participan un total de 23 elaboraciones de siete empresas del Archipiélago. Un panel de cata conformado por nueve catadoras y catadores especialistas en el análisis de esta elaboración concederá con sus valoraciones, entre otras, la distinción “Mejor Sidra de Canarias 2026”.

Las producciones participantes, procedentes en esta edición de empresas de Gran Canaria (con 18 muestras), La Palma (4 muestras) y Tenerife (1 muestra), se dividen en tres categorías: naturales (con 7 muestras), incluyendo elaboraciones naturales, dulces, con bajo contenido en alcohol o con fruta; gasificadas (9 muestras), que comprende las modalidades extraseca, seca, semiseca o dulce; y espumosas (7 muestras), que se clasifican en extraseca, seca, semiseca y dulce.

Durante la inauguración del concurso, el director general del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, acompañado por el alcalde, José Luis Rodríguez Quintana, que acumula 17 años en el cargo, y la concejala de Desarrollo Local, Empleo y Sector Primario, Rosa Delia Quintana, señaló que el certamen servirá para seguir impulsando el reconocimiento de la sidra elaborada en Canarias. En este sentido, indicó que el concurso “refleja el crecimiento que este producto ha experimentado en los últimos años gracias al aprovechamiento de la manzana local, al trabajo de pequeños productores y productoras y a la apuesta por diversificar la producción agroalimentaria del Archipiélago”.

Asimismo, el director remarcó que esta iniciativa constituye una plataforma de promoción para mejorar la proyección y el posicionamiento comercial de las sidras canarias en el mercado local, con la que se abren también nuevas oportunidades en mercados fuera de las Islas. “La sidra ha pasado de ser un producto emergente a convertirse en una producción ya consolidada, y en la actualidad existen 13 lagares repartidos entre Gran Canaria, con siete, Tenerife, con cuatro, La Palma y El Hierro, con una cada una, dedicadas a su elaboración reconocidas en Canarias y en certámenes internacionales”, concluyó.

Por su parte, el alcalde José Luis Rodríguez Quintana, se refirió al crecimiento reciente del cultivo y su importancia para la diversificación, puesto que “nos ha ayudado a conseguir que la economía de Valleseco esté íntimamente ligada con el sector primario y con la manzana, producto estrella y tradicional de nuestro municipio”. “Desde hace 15 años apostamos por este producto para lograr que fuera algo importante para nuestra economía local, y ahora hemos conseguido darle visibilidad y posicionarla, junto con elaboraciones como la sidra, a un nivel destacado en todo el Archipiélago”, subrayó.

El certamen se rige por un sistema de cata ciega mediante el cual un panel conformado por nueve catadores y catadoras evaluará las producciones sin conocer su origen, otorgando con sus valoraciones las Grandes Medallas de Oro, Medallas de Oro y Medallas de Plata, y las distinciones especiales de Mejor Sidra de Canarias y Mejor Sidra Ecológica de Canarias. De entre todas las muestras admitidas a concurso también se concederá un premio a la Mejor Imagen y Presentación. Se han establecido un máximo de dos distinciones por participante.

El producto elegido como Mejor Sidra de Canarias 2026 protagonizará un reportaje que será publicado en la página web de este organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, y enviado a medios de comunicación generalistas y especializados en información agraria y gastronomía, para su difusión. Las producciones distinguidas podrán utilizar durante un año el distintivo oficial del premio recibido y participarán en los distintos eventos de fomento y promoción que el ICCA organiza a lo largo del año. Además, a las empresas admitidas a concurso se les abonarán los gastos de inscripción y logística para participar en el concurso internacional CINVE.

Esta competición forma parte de los Concursos Oficiales Agrocanarias, con los que el Ejecutivo canario, a través del ICCA, reconoce y promociona las mejores elaboraciones agroalimentarias del Archipiélago, incluyendo quesos, vinos, gofios, aceites de oliva virgen extra y sales marinas.

IV Feria Regional de Sidra de Canarias

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Valleseco y financiado por el Gobierno de Canarias a través del programa Dinamiza Rural, que ejecuta la empresa pública GMR Canarias, y el Cabildo de Gran Canaria, se celebrará el domingo en el municipio grancanario.

La iniciativa tiene como objetivo consolidar al municipio como referente sidrero de Canarias y convertirse en una plataforma de promoción de la sidra elaborada en las Islas fomentando su conocimiento, consumo y vinculación con la gastronomía local. De la misma manera, promueve la colaboración entre los productores y empresas de restauración, el turismo gastronómico y rural del municipio y apoya al sector primario.

Así, la cita reunirá a más de media docena de productores de las Islas y una decena de empresas de restauración y cuenta con una programación que incluye, entre otras actividades, catas y degustaciones de sidras premiadas de Valleseco, así como de una selección de muestras asturianas con Denominación de Origen y referencias internacionales, en el marco de la IV Cata Regional de Sidras de Canarias, con cuatro sesiones abiertas al público previa inscripción.

Se desarrollará también la ruta gastronómica “Sidra y tapas” como experiencia que vincula la gastronomía y cultura rural con el turismo y se ofrecerán exhibiciones de cocina en vivo y talleres, entre otras muchas propuestas, dirigidas fundamentalmente a poner en valor las sidras del Archipiélago. En total, se estima una asistencia aproximada de más de 3.000 visitantes.

La cita, que se ha consolidado como el espacio referente para esta producción en las Islas, se enmarca en el proyecto Dinamiza Rural, una iniciativa del Gobierno de Canarias para promover la dinamización de los municipios de menos de 10.000 habitantes, el fortalecimiento de la economía de las zonas rurales, con especial atención al sector primario y a la valorización del producto local, y la lucha contra la despoblación en las medianías.

Publicado en: concursos, Dinamiza Rural Etiquetado como: Dinamiza Rural, gmr canarias, gran canaria, Valleseco

El Gobierno de Canarias refuerza la promoción del producto local en una nueva edición de Gastrocanarias

20 de mayo de 2026 by comunicacion

GMR Canarias cuenta con un estand propio en esta cita, en la que se ofrecen catas, degustaciones, demostraciones gastronómicas y otras actividades dirigidas a acercar al público general y a los profesionales que se dan cita en el Salón la calidad y diversidad de la producción agroalimentaria de las Islas

La riqueza agroalimentaria de Canarias vuelve a tener un papel protagonista en Gastrocanarias 2026, feria en la que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, participa con un estand renovado y una programación centrada en la promoción del producto local y el respaldo al sector primario del Archipiélago.

Este salón gastronómico, que se ha inaugurado hoy y se celebra hasta el 21 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife, se consolida como uno de los principales escaparates del sector gastronómico y agroalimentario de las Islas, con una amplia presencia de empresas, productores y profesionales de la cocina, sala, distribución, formación e industria alimentaria.

El Ejecutivo canario participa en esta edición como patrocinador, junto al Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y cuenta con presencia activa a través de GMR Canarias y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con acciones orientadas a dar mayor visibilidad a las producciones agroalimentarias del Archipiélago.

Durante la inauguración de la cita, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, subrayó que “Gastrocanarias es una oportunidad para acercar la producción agroalimentaria de las Islas tanto a los profesionales del sector como a la ciudadanía, reforzando la conciencia sobre la importancia de consumir producto de cercanía y de reconocer el trabajo que hay detrás de cada alimento”.

Asimismo, señaló que “la gastronomía es una herramienta estratégica para poner en valor la calidad, la singularidad y la identidad de las producciones de Canarias, y para seguir generando oportunidades para agricultores, ganaderos, pescadores, bodegas, queserías y otras empresas agroalimentarias”.

Por su parte, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, indicó que “la presencia de GMR en este evento responde al compromiso de la empresa pública con la valorización del producto canario, el apoyo a la comercialización para pequeños productores y productoras, y la generación de oportunidades para el sector primario”, y añadió que “la gastronomía constituye una herramienta estratégica para conectar territorio, producción y consumo”.

El espacio gestionado por GMR Canarias cuenta en esta edición con una imagen completamente renovada y comprende cuatro áreas: una zona en la que productores comercializan sus producciones, un espacio destinado a reuniones comerciales, un área en la que se ofrecen talleres y degustaciones orientadas a la valorización del producto local y una zona expositiva de elaboraciones agroalimentarias de las Islas.

Durante los tres días de feria, el estand reúne una amplia muestra de productos canarios, entre ellos frutas, mojos, gofios, sales, aceites de oliva virgen extra, mermeladas, quesos, vinos, licores, cervezas artesanales y otras elaboraciones del Archipiélago. Además, el ICCA participa con una selección de productos galardonados en los Premios Agrocanarias como parte de las acciones de promoción de los productos canarios de calidad que desarrolla a lo largo del año este organismo autónomo.

La participación directa de productores vuelve a ser uno de los ejes centrales de la presencia de GMR Canarias en Gastrocanarias. Empresas como Mermeladas Luma, Bodegas El Rebusco, Innova Food, Bodegas Cráter, Bernardo’s, Agüita Cerveza Artesanal, Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Bodegas Monje (Enoloca), Tostones Mar, Bodega Lacasmi, Mojos Guachinerfe, Casa Efigenia, Bodega Cumbres de Abona y Chocolates Lava disponen en el estand de un mostrador propio para la promoción directa y comercialización de sus productos. Asimismo, otras firmas agroalimentarias están presentes a través de la exposición y degustaciones de sus elaboraciones.

La programación incluye talleres, catas y demostraciones gastronómicas dirigidas a poner en valor las frutas tropicales, la pesca artesanal, el café cultivado en Canarias, la carne de vacuno del Archipiélago, los vinos, vermuts, licores, quesos y la coctelería elaborada con destilados canarios.

Además, GMR Canarias, a través de la marca Volcanic Xperience, colabora en la celebración del Hub Gastronómico Trends Talks que se celebra en el escenario Heineken, un espacio de encuentro y reflexión que reúne a productores, cocineros, sumilleres y profesionales del sector para abordar retos y oportunidades de la gastronomía canaria.

En el marco de esta colaboración, la sumiller Meritxell Falgueras modera las mesas redondas “Woman Wine: relevo generacional femenino” y “Enogastroturismo: la bodega como escenario”, y presenta la ponencia “¿Cómo crear un producto gastronómico premium? Así se construyó La Mejor Palmera de Chocolate del Mundo”, a cargo del pastelero Ricardo Vélez. De manera paralela, se abordan cuestiones vinculadas al producto de proximidad en el marco de la filosofía slow food, la importancia de un buen servicio en sala como valor diferencial, la identidad culinaria atlántica y el potencial gastronómico de la ganadería canaria, entre otros asuntos.

Publicado en: Comercialización, Crecer juntos Etiquetado como: 11º Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2026, gmr canarias, Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias avanza en la reducción de la carga burocrática del sector primario

28 de abril de 2026 by comunicacion

El consejero Narvay Quintero informó hoy en el Parlamento de las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo para simplificar y agilizar los trámites administrativos

Durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias hoy, martes 28 de abril, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, detalló las diferentes actuaciones impulsadas por su departamento para reducir la carga burocrática que soporta el sector primario en las islas.

El titular del área explicó que “aliviar la carga administrativa que tienen que asumir agricultores, ganaderos y pescadores es una prioridad para este Gobierno, porque sabemos que se trata de una demanda histórica del sector y de una preocupación que aparece de forma recurrente en cada reunión mantenida con sus representantes”.

“Los profesionales del sector primario tienen que dedicar su tiempo y sus recursos a producir, a mantener vivas sus explotaciones y a generar actividad económica en nuestro territorio; la Administración debe acompañarles, facilitarles los trámites y avanzar hacia procedimientos más ágiles, claros y accesibles”, subrayó Quintero.

En este sentido, añadió que la Consejería viene desarrollando “una línea de trabajo específica para reducir cargas innecesarias, simplificar la tramitación, mejorar la información disponible, elaborar manuales de apoyo y aprovechar las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para hacer más sencilla la relación del sector con la Administración”.

En concreto, el consejero se refirió al proceso iniciado en 2023 para simplificar distintos procedimientos administrativos del área, con el objetivo de revisar trámites, eliminar cargas innecesarias y facilitar la gestión de las ayudas y registros vinculados al sector primario.

En materia ganadera, el primer trámite seleccionado fue la Subacción III.6.2 del POSEI, relativa a la ayuda al productor de leche de cabra y oveja. Tras una evaluación inicial se plantearon distintas actuaciones dirigidas a evitar solicitudes duplicadas para el cobro del denominado POSEI adicional, diseñar guías explicativas de tramitación, habilitar en la web de la Dirección General de Ganadería un apartado específico sobre el procedimiento e incorporar un documento de preguntas frecuentes, dos iniciativas ya realizadas y disponibles en la página web para facilitar la gestión a las personas interesadas.

Además, se han planteado otras propuestas como la mejora del servicio de información presencial, telefónica —a través del 012— y electrónica —a través de la sede electrónica—, actuación que se desarrollará tras la publicación de la guía técnica.

El consejero destacó que estas actuaciones ya han tenido efectos en la campaña de 2024, primera en la que se implantó esta simplificación, permitiendo realizar los pagos de las mencionadas ayudas en dos semestres: en enero de 2025 y en junio de 2025, correspondientes a la producción del primer y segundo semestre del ejercicio anterior.

“Era un compromiso adquirido por esta Consejería y se ha cumplido. Nuestro objetivo es que las ayudas lleguen con mayor agilidad, que los procedimientos sean más eficientes y que el sector no tenga que soportar trámites duplicados o innecesarios para acceder a apoyos que son esenciales para su actividad”, afirmó.

Por otro lado, Quintero también se refirió a otras mejoras en las ayudas del POSEI a la superficie de producción y por comercialización de papas, cuyos pagos se han logrado efectuar dentro de un mismo ejercicio en las dos últimas campañas.

Explicó también las modificaciones normativas realizadas para que las solicitudes presentadas para el POSEI comunitario sean las mismas que para el POSEI adicional y la supresión de las bases de concesión provisional, así como de aceptación de las ayudas.

“Estamos hablando de una adaptación burocrática necesaria, orientada a eliminar pasos que no aportaban valor añadido, reducir tiempos de gestión y facilitar que las ayudas cumplan realmente su función: sostener la actividad del sector primario y mejorar la viabilidad de nuestras explotaciones”, señaló el consejero.

Otro ejemplo de esta estrategia del Ejecutivo es el servicio de ayuda puesto en marcha por la Dirección General de Agricultura a través de la empresa pública GMR Canarias, que presta asistencia técnica telemática y gratuita a las personas interesadas para completar los trámites asociados al Registro de Explotaciones Agrícolas de Canarias, REAC.

“Esta medida complementa otras acciones de acompañamiento, como la elaboración de manuales de usuario, con las que buscamos facilitar la implantación y el uso de una herramienta fundamental para mantener actualizada la información de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Canarias”, explicó. Cabe recordar, en este sentido, que el REAC constituye la base para incorporar y mantener actualizados los datos de las explotaciones agrícolas y ganaderas de las islas, y que se trata de un registro de carácter obligatorio.

En la misma línea, el departamento ha trabajado en otras iniciativas de simplificación que afectan a distintos trámites administrativos. En el caso del Registro de Explotaciones Ganaderas, REGA, la actualización de censos es ya un proceso de respuesta automática. Asimismo, en el Registro de Movimientos está disponible en la sede electrónica el procedimiento de solicitud de guías para el movimiento de animales, también con respuesta automática, al igual que ocurre con el trámite de alta y baja de animales en el Registro de Identificación Individual de Animales, RIIA.

“Todo este trabajo responde a una misma idea: una Administración más cercana, más ágil y más útil para quienes sostienen el sector primario de Canarias. La digitalización y la simplificación administrativa deben servir para facilitar la vida a la ciudadanía, no para añadir nuevas barreras”, concluyó.

Publicado en: Ayudas Etiquetado como: gmr canarias, Gobierno de Canarias, posei

GMR Canarias y CB Canarias sellan un acuerdo para promocionar el producto local a través del deporte

22 de abril de 2026 by comunicacion

  • El convenio contempla el desarrollo de diferentes acciones durante la temporada 2026/27 para difundir el valor del sector primario canario y sus producciones

La empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, han formalizado un convenio de colaboración con el CB Canarias dirigido a reforzar la conexión entre el producto local y el deporte.

El acuerdo, enmarcado en la estrategia de promoción de la marca Volcanic Xperience, tiene como objetivo dar visibilidad a los productos agroalimentarios del Archipiélago y acercarlos a nuevos públicos a través de la actividad de un club referente en el panorama deportivo nacional e internacional, con una sólida base social y un destacado papel formativo en el deporte base.

El acto de firma, que se celebró en el Pabellón Santiago Martín, contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, el presidente del CB Canarias, Aniano Cabrera, el presidente de la Fundación del CB Canarias Santiago Cacho, además de Aaron Doornekamp y Héctor Alderete, jugadores de La Laguna Tenerife.

El consejero Narvay Quintero hizo hincapié en que “este tipo de alianzas nos permiten acercar el producto canario a la ciudadanía desde nuevos espacios, vinculándolo a valores como el esfuerzo, la salud y el trabajo en equipo que representa el deporte”. Asimismo, subrayó que “seguimos apostando por fórmulas innovadoras de promoción que refuercen el consumo de producto local y contribuyan al desarrollo del sector primario”.

Por su parte, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, recalcó que dicha colaboración “supone una oportunidad para reforzar el posicionamiento de nuestras producciones en ámbitos de gran visibilidad, como el deportivo”. Además, aseguró que desde GMR Canarias seguirán trabajando para generar alianzas que aporten valor al sector primario y amplíen las oportunidades de promoción y comercialización.

Para Aniano Cabrera, presidente de la entidad canarista, “se trata de un acuerdo con el que estamos muy satisfechos, que servirá para promocionar el producto local y dar visibilidad al consumo de lo nuestro”. “Es un orgullo ejercer de embajadores del producto canario”, añadió.

El convenio contempla el desarrollo de distintas acciones durante la temporada 2026/2027 orientadas a la difusión y divulgación gastronómica, la educación nutricional y la promoción del producto de cercanía en el ámbito deportivo. Entre ellas, destacan la organización de degustaciones educativas en el Pabellón Santiago Martín durante los encuentros de Liga Endesa, con espacios para la realización de catas en las que se informará sobre el origen, la temporalidad y las propiedades de los productos canarios, así como acciones especiales de promoción en fechas señaladas como el Día de Canarias.

Asimismo, se impulsará la campaña “Nutrición de Élite”, con contenidos protagonizados por jugadores del primer equipo como prescriptores del producto local, junto con actividades de reconocimiento al sector primario mediante la entrega mensual de lotes de productos a jugadores destacados, acompañadas de acciones de difusión sobre los productores.

Además, el acuerdo incluye iniciativas de cohesión y campañas estacionales, como la bienvenida a nuevos integrantes del club con productos e información sobre la identidad agraria canaria, o acciones específicas en Navidad para fomentar el consumo responsable y apoyar a pequeñas empresas agrarias y agroalimentarias.

Esta colaboración se integra en la estrategia de GMR Canarias para impulsar el consumo de producto local, favorecer su acceso a nuevos canales y consolidar su presencia en distintos ámbitos de la sociedad, desde la gastronomía hasta el deporte y la cultura.

Con este tipo de proyectos, Gestión del Medio Rural de Canarias continúa avanzando en su objetivo de posicionar la marca Canarias como referente de calidad, identidad y sostenibilidad, apoyando al mismo tiempo al sector primario y promoviendo un modelo de desarrollo más conectado con el territorio.

Publicado en: Sin categoría Etiquetado como: CB Canarias, Deporte, gmr canarias, Gobierno de Canarias, producto local, sector primario

El sabor del mar y de los vinos volcánicos, protagonistas del Día de Canarias en Gourmets

14 de abril de 2026 by comunicacion

  • Demostraciones de cocina en vivo, catas comentadas, ponencias culinarias y degustaciones muestran en la segunda jornada de esta feria profesional el potencial de la gastronomía canaria, seña de identidad de las Islas

  • La empresa pública GMR Canarias lidera tres acciones en el marco de esta iniciativa, que se completan con otras dos actividades organizadas por el ICCA con la colaboración de Proexca, el Cabildo de Lanzarote y el Consejo Regulador de la DOP de Vinos de esta isla

El sabor de los productos de la pesca y de los vinos volcánicos del Archipiélago han sido los protagonistas del “Día de Canarias” en el Salón de Gourmets, uno de los grandes encuentros del sector de la alimentación y bebidas de alta calidad, que se celebra hasta el jueves en Madrid con la participación del Gobierno canario, cerca de 80 empresas y los Cabildos insulares bajo el respaldo del Ejecutivo autonómico.

En el marco de esta iniciativa, el Gobierno de Canarias ha organizado una programa de actividades orientado a poner en valor la calidad del producto local a través de experiencias gastronómicas tales como demostraciones de cocina en vivo, catas comentadas, ponencias y degustaciones, coordinadas por GMR Canarias con la colaboración de la Dirección General de Pesca. Así, bajo el lema “Gastronomía volcánica: descubre el sabor de las Islas Canarias”, el pescado maridado con producciones vitivinícolas del archipiélago han centrado buena parte de la programación prevista para esta segunda jornada, reflejando la firme apuesta por visibilizar la singularidad de las producciones del mar del Archipiélago, fruto de una actividad pesquera artesanal respetuosa con los recursos del medio marino y su potencial dentro de la alta cocina.

Durante la inauguración de estas actividades, el viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García, que estuvo acompañado por la delegada de la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, Rosa María Aguilar Chinea, explicó que “nuestra presencia en Salón de Gourmets responde al compromiso de seguir posicionando los productos canarios en los mercados nacionales e internacionales, con especial atención en esta ocasión al sector pesquero, garante del mantenimiento de nuestros comunidades costeras tradicionales, y, por lo tanto, clave desde un punto de vista socioeconómico y de cara a reforzar los niveles de autoconsumo en las Islas”.

Por su parte, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, acompañado por el director general de Pesca, Esteban Reyes, señaló que esta jornada está pensada para “poner en valor la riqueza de nuestro territorio, las excelencias de las producciones pesqueras, agrarias y agroalimentarias y las capacidad de nuestra gastronomía para mostrar, a través de cada sabor, la identidad de las Islas”.

El director general de Pesca añadió que esta propuesta ha buscado también profundizar en “el conocimiento de las especies canarias y las múltiples posibilidades que ofrece en la cocina, así como reconocer el trabajo de los profesionales y las profesionales que llevan estos productos a nuestras mesas y de quienes también los convierten en auténticas experiencias de disfrute para el paladar”.

GMR Canarias lideró tres de las acciones ofertadas. La primera de ellas fue “Del mar de las Islas Canarias a la mesa: pesca, territorio y alta gastronomía”, donde se propuso un recorrido por las especies que habitan las aguas del Archipiélago y su aplicación culinaria, de la mano del chef del restaurante San Sebastián 57, Alberto González Margallo.

A continuación, tuvo lugar la ponencia “Una mirada al mar de Canarias desde Kamezí”, dirigida por el chef Rubén Cuesta, en la cual se ofreció una visión innovadora sobre el aprovechamiento sostenible del entorno marino, explorando la biodiversidad de las costas canarias y su potencial gastronómico.

Completaron la sesión las catas comentadas “Lanzarote: ciencia ficción en copa”, organizada por el Cabildo de Lanzarote y dirigida por el Consejo Regulador de Vinos de la DOP y el sumiller Ferrán Centelles, con el objetivo de abordar las condiciones excepcionales en las que se cultiva la vid en la isla, lo que se ha denominado viticultura heroica; y “Canarias: 7 islas, 7 vinos. Un territorio volcánico”, a cargo del vicepresidente del CERVIM, Manuel Capote, y coordinada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), para profundizar en las especificidades de la viticultura canaria, condicionada por la diversidad de microclimas, la influencia de los vientos alisios y las condiciones extremas del territorio.

Y por último, la jornada finalizó con la actividad “II edición Vinos & Bombones de Canarias, un maridaje volcánico”, en el que la pastelera de 24 onzas, Carmen Capote, y la comunicadora y sumiller Meritxell Falgueras ofrecieron una cata de variedades de vid del Archipiélago armonizadas con bombones artesanales elaborados con materias primas locales, en un curioso diálogo entre vino y chocolate.

La participación de GMR Canarias en la 39ª edición del Salón Gourmets se enmarca dentro de una estrategia conjunta de promoción del producto local, en la que también colaboran activamente el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y Proexca, reforzando la proyección exterior de la marca Canarias. Durante los cuatro días de feria, en el estand del Gobierno de Canarias se impulsa un espacio que reúne a empresas del sector agroalimentario del Archipiélago y que actúa como escaparate de la calidad, diversidad y singularidad de las producciones canarias. Con esta participación en el Salón Gourmets 2026, GMR Canarias continúa desarrollando estrategias que fomentan la promoción del producto local, poniendo en valor la riqueza del mar canario y su papel estratégico en el desarrollo económico y gastronómico de las Islas.

Publicado en: Comercialización Etiquetado como: 39º Salón Gourmets, gmr canarias, Gobierno de Canarias, producto local

  • Página 1
  • Página 2
  • Página 3
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 5
  • Ir a la página siguiente »

Barra lateral principal

Entradas recientes

  • Canarias debuta en el Brazil Wine Challenge con dieciocho galardones para catorce bodegas
  • Transición reúne a profesionales y especialistas para abordar el futuro del campo frente al cambio climático
  • La gastronomía canaria pone el broche final a las Jornadas Gastronómicas y Culturales Españolas de Mónaco
  • Canarias debuta en el Brazil Wine Challenge con la participación de cuarenta vinos
  • El Gobierno de Canarias culmina la segunda ronda de prospecciones frente a la filoxera en todas las Islas con solo cuatro nuevos positivos, todos en Tenerife

Comentarios recientes

    Archivos

    • junio 2026
    • mayo 2026
    • abril 2026
    • marzo 2026
    • febrero 2026
    • enero 2026
    • diciembre 2025
    • noviembre 2025
    • octubre 2025
    • septiembre 2025
    • julio 2025
    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • septiembre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • junio 2024
    • mayo 2024
    • abril 2024
    • marzo 2024
    • febrero 2024
    • enero 2024
    • diciembre 2023
    • noviembre 2023
    • octubre 2023
    • septiembre 2023
    • agosto 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • diciembre 2022
    • noviembre 2022
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • mayo 2022
    • abril 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • enero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020

    Categorías

    • Agricultura
    • Ayudas
    • Comercialización
    • concursos
    • Crecer juntos
    • Dinamiza Rural
    • Empleo
    • Europa
    • Ganadería
    • Gastronomía canaria
    • Pesca
    • Quesos canarios
    • Sin categoría

    Meta

    • Acceder
    • Feed de entradas
    • Feed de comentarios
    • WordPress.org
    Logo GMRLogo WSET
    Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
    SI-0032/2021
    Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad
    ENS-2021/0020
    • Accesibilidad
    • Protección de datos
    • Política de cookies
    • Aviso Legal
    • Canal de denuncias
    Envíanos una sugerencia u opinión a la siguiente dirección: info@gmrcanarias.com
    Llámanos al 922 23 60 48 (Horario: Este servicio está disponible de lunes a viernes de 7 a 14 horas).
    Calle Jesús Hernández Guzmán, nº 2, planta C, Pol. Ind. El Mayorazgo, 38110 Santa Cruz de Tenerife.